Los coches eléctricos están conquistando las carreteras españolas y del mundo entero. Son la mejor síntesis entre la movilidad sostenible y la libertad de tener un vehículo propio. Conocer algunos consejos para aumentar su autonomía puede suponerte algunos kilómetros extra en la carretera. Desde Talleres AGM te damos algunos trucos para optimizar al máximo la autonomía de un coche eléctrico.

Los coches eléctricos ofrecen muchas posibilidades de autonomía

Este tipo de propulsión sin combustión es mucho más eficiente. No tenemos que preocuparnos de llenar su depósito, solo de cargarlo durante la noche. Su mantenimiento es menor, no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, ofrecen menos averías. Sin embargo, su menor autonomía es siempre un inconveniente para aquellos que usan o están pensando en adquirir un vehículo eléctrico. Estas recomendaciones pueden servir para aumentar la autonomía y sirven para la inmensa mayoría de vehículos en el mercado:

  • Recuperar energía al frenar: Esta cualidad, disponible en la mayoría de los modelos, es un extra de potencia que, a la larga, se deja notar. Durante el proceso de frenado, el motor del coche eléctrico se convierte en un generador. Este convierte la energía cinética del vehículo en electricidad, que se almacena en la batería del coche.
  • Mantener la batería cargada: Muchas baterías de iones de litio, que son las que se utilizan en la mayoría de los coches eléctricos, tienen un rango óptimo de carga. Mientras estén en él, duran más tiempo, prolongan su vida útil y aumentan su autonomía.
  • Compra solo accesorios de venta directa: Los talleres profesionales cuentan con un servicio especializado de venta de accesorios. La autonomía de tu coche eléctrico dependerá de utilizar solo componentes de confianza vendidos por expertos profesionales como los que forman parte del equipo de Talleres AGM.
  • Revisiones y puesta a punto: Los neumáticos bien hinchados, la puesta a punto en el mecánico y una diagnosis experta son cruciales. La ITV será un paseo si todo está cuidado. Mantener el coche en buenas condiciones puede ayudar a maximizar la eficiencia.
  • ¿Una batería extra?: Si utilizas tu vehículo con mucha frecuencia o para viajes largos, puedes considerar añadirle una batería adicional. Aunque son caras, supondrán un aumento exponencial de su autonomía.

Hábitos conducción coche eléctrico

Los hábitos de conducción, ese gran escollo de la autonomía de los eléctricos

Si conduces tu coche eléctrico igual que uno de combustión, estás desaprovechando su potencial. No es que haya que hacer nada especialmente complicado, solo prestar atención a estos hábitos:

  • Acelerar y frenar de manera suave y constante: Acelerar y frenar bruscamente puede consumir más energía de la necesaria. Trata de hacerlo de manera constante para maximizar la eficiencia.
  • Mantener una velocidad firme: Conducir a velocidades constantes puede ser más eficiente que acelerar y frenar a cada momento. Esto es de especial importancia en autopistas y carreteras.
  • Evitar el uso innecesario de la climatización: El aire acondicionado y la calefacción pueden consumir mucha energía en un coche eléctrico. Evita usarlos en exceso y apágalos cuando no los necesites.
  • Prescindir del uso innecesario de los accesorios eléctricos: Los accesorios como la radio y los limpiaparabrisas también pueden consumir energía. Trata de evitar usarlos innecesariamente.
  • Utiliza el modo de economía de energía: Muchos coches eléctricos tienen un modo de economía de energía que limita el uso de la energía. Utilízalo cuando sea apropiado, como durante los viajes largos.
  • Utiliza rutas más eficientes y evita los atascos de tráfico: Siempre que sea posible, evita las horas punta. Esto reducirá drásticamente el consumo de energía. Puedes preferir, por ejemplo, los trayectos con menos semáforos o aquellos que se realizan en pendiente a favor.

La autonomía de los coches eléctricos es un asunto que preocupa a los conductores de dichos vehículos. Si mantienes unos hábitos de conducción eficientes, te sorprenderás de lo lejos que puedes llegar con tu automóvil eléctrico. Ven a Talleres AGM y pon a punto tu vehículo eléctrico para que su funcionamiento sea el más óptimo.

0

Start typing and press Enter to search

Vaso de expansión