Seguramente sabrás que los amortiguadores son piezas clave para poder alargar la vida útil de un vehículo. En nuestros talleres de coches en Albacete siempre le damos muchísima importancia a su mantenimiento. De hecho, estas piezas deben renovarse y cambiarse cada cierto tiempo, especialmente cuando puedan verse deterioradas.
Posiblemente te estés preguntando cuáles son las funciones de los amortiguadores: pues bien, son los dispositivos encargados de absorber la energía que se produce en el impacto entre el neumático y el mismo asfalto. De ese modo, evitan que el coche pierda el contacto constante con la carretera, al disminuir las oscilaciones provocadas de forma brusca en baches, maniobras bruscas y resaltos.
¿Cuándo conviene cambiar los amortiguadores?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Uno de los grandes inconvenientes a la hora de cambiar los amortiguadores es la falta de indicadores específicos que alerten de que debe realizarse la sustitución. Por eso, en estos casos lo mejor es acudir a profesionales como los que forman parte de Talleres AGM, que puedan indicarte su estado y cuándo debes hacerlo.
En sí, existen algunas indicaciones que hablan acerca de cambiarlos entre los 65 000 y los 90 000 kilómetros recorridos como máximo. Siempre deben realizarse los cambios de dos en dos, es decir, por ejes.
Igualmente, recuerda que el tipo de conducción que tengas y el entorno por el que suelas conducir suelen ser puntos clave para evaluar el estado de los amortiguadores. Por ejemplo, unas carreteras en mal estado o degradadas pueden desgastar más los amortiguadores que el tránsito por autopista.
También puedes guiarte por algunos indicios durante la conducción. Por ejemplo, si sientes que pierdes el control del coche en las curvas, que el vehículo se hunde al frenar o que “cabecea”, es probable que estén en mal estado. Asimismo, que el coche consuma más de lo normal o que la marcha sea irregular también pueden ser indicios.
¿Cuál es el proceso de cambio de amortiguadores en un taller mecánico?
El de desmontaje y sustitución es un proceso complejo. Lo primero sería elevar el vehículo sobre un soporte de columna y desmontar el neumático correspondiente al eje. A continuación, aflojar la tuerca central del amortiguador (de su parte superior). Esta tuerca se encarga de retener el amortiguador y el muelle en sí.
Luego se sigue una serie de pasos para desacoplar cables y tubos, entre otras piezas. En algunos casos es necesario retirar la barra estabilizadora o los tornillos largos que sujetan el amortiguador a la dirección.
Posteriormente, tendría que instalarse un nuevo amortiguador. Es importante que este paso se realice minuciosamente, colocando los tornillos bien fijos y que permitan al montaje moverse con total libertad. Obviamente, debe recolocarse la rueda y fijarse según las instrucciones del fabricante.
¿Por qué deben cambiarse? Para cuidar de tu vehículo y sus neumáticos en Albacete
Ya de por sí, son piezas clave para mantener el control del vehículo, para aportar estabilidad al neumático en carretera y para que la suspensión del coche sufra menos. Concretamente, ¿sabías que los neumáticos pueden llegar a desgastarse hasta un 20 % más si llevas los amortiguadores en mal estado?.
Talleres AGM en Albacete: equipos de grandes profesionales
El medio más seguro para determinar la eficacia de estas piezas es un examen realizado durante un control técnico. En Talleres AGM contamos con una plantilla de profesionales y especialistas en el sector del motor que pueden diagnosticar y cambiar estas piezas con total eficacia. Por otro lado, también contamos con un servicio de venta directa de recambios y accesorios de coche.
Escoge tu taller de coches en Albacete de confianza para realizar estas tareas de mantenimiento y cuidado de tu vehículo. Recuerda que los amortiguadores pueden alargar su vida útil y aportarte mayor seguridad en carretera.