Son muchos los talleres de coches en Albacete que cada día tienen que solucionar problemas con los catalizadores en todo tipo de vehículos. Sigue leyendo para conocer un poco más esta importante parte del coche y cuáles son las averías que puede sufrir.

¿Qué es un catalizador de coche?

El catalizador es un mecanismo que se integra dentro del sistema de escape.

Su principal función es la de reducir al máximo la expulsión de sustancias contaminantes que se originan en los gases del motor.
Por lo tanto, su objetivo es minimizar la emisión de gases potencialmente contaminantes para el medio ambiente producidas por la combustión de los vehículos.

Su ubicación se encuentra entre el tubo de escape y el silencioso de los automóviles. En la mayoría de los coches podrás diferenciarlo ya que se encuentra recubierto de una estructura de cerámica. Fabricada mayoritariamente en paladio o platino, con forma de panal.

En definitiva, el catalizador es el encargado de limpiar los gases de escape antes de que estos salgan al exterior. Su funcionamiento se basa en una reacción química a altas temperaturas. Esto hace posible que los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) se puedan transformar en sustancias blandas no contaminantes como el agua y el dióxido de carbono (CO2).

A día de hoy, la mayoría de los vehículos que se fabrican incorporan catalizadores con sistemas SCR (cuyas siglas significan ‘reducción catalítica selectiva’). Que permiten reducir aún más la expulsión de estas sustancias contaminantes gracias a una solución de urea (AdBlue).

Si el catalizador funciona correctamente y no sufre ningún mal uso, su vida útil ronda los 120.000 kilómetros. Si su mantenimiento y uso no son adecuados, este dato puede verse disminuido drásticamente.

Motivos por los que puede averiarse un catalizador

Son muchas y variadas las averías que pueden ocurrir en un catalizador. Una de las principales se encuentra relacionada con los errores en la puesta a punto del motor y del encendido. Que surgen a partir de fallos en el mantenimiento del vehículo. Por este motivo, te aconsejamos que mantengas el vehículo siempre en un estado óptimo con alguna revisión de coches en Albacete.

En este contexto, el catalizador puede no realizar una correcta regulación en la mezcla de admisión o fallar en el encendido, lo que desembocaría en una quema incorrecta del combustible. Así, resulta imprescindible revisar también con cierta asiduidad el consumo de aceite. Si notas que el vehículo consume demasiado rápido este líquido acude a talleres de confianza en Albacete, como Talleres AGM ya que puede que se esté obstruyendo el monolito debido a un acúmulo de partículas en el motor.

Catalizador del coche

Mal suministro del combustible

Otros problemas como que el nivel de combustible sea muy bajo podría provocar un suministro irregular que diese lugar a un sufrimiento excesivo del catalizador. Relacionado con la problemática falta de mantenimiento, el catalizador del vehículo puede sufrir una avería tras un arranque defectuoso e irregular del coche. Por ello, arrancar el vehículo empujándolo o accionando en repetidas ocasiones el contacto puede afectar directamente al catalizador. Si detectas un problema, acude a un taller de reparaciones de coche en Albacete.

Todas estas operaciones conducen a que el combustible llegue al monolito sin quemar, provocando así su inutilización. Para evitar esto, es de vital importancia prestar especial atención a elementos como el filtro de aire, la sonda lambda o las bujías.

Daños causados por golpes en los bajos del coche

Por supuesto, si sufres un golpe fuerte en los bajos puede que tu catalizador se vea fuertemente dañado. Si sospechas que puede haber algún problema, acude a algún taller de reparaciones en Albacete para cerciorarte de que todo está en orden y en su correcto estado.

Ven a Talleres AGM Albacete si notas que tu vehículo no funciona correctamente

Como has visto, el catalizador se puede ver dañado por muchos motivos. Si sospechas problemas en tu coche, ven a Talleres AGM y asegúrate de que todo está bien gracias a nuestro equipo de profesionales.

CONTACTA CON TALLERES AGM

Intentaremos responder lo antes posible tus dudas o consultas

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Las 10 averías de coche más comunesBatería de coche | Talleres AGM Albacete