La rueda de repuesto es uno de los elementos imprescindibles de tu vehículo. Sabemos que está ahí aunque rara vez tengamos que usarla. Sin embargo, es posible que tengas algunas dudas sobre si es obligatorio o no llevarla. O qué dice la normativa al respecto. Te lo contamos desde Talleres AGM, expertos en neumáticos en Albacete.
Qué dice la normativa sobre la rueda de repuesto
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Si nos fijamos en lo que marca la normativa, la ley no te obliga a llevarla, pero sí debes incorporar al maletero los instrumentos necesarios para cambiar la rueda que se haya pinchado y garantizar la movilidad del vehículo. Así, un gato elevador, un espray para los pinchazos y las llaves más adecuadas para retirar y apretar las tuercas son elementos imprescindibles. Por tanto no es obligatorio, pero sí recomendable.
Otra pregunta al respecto es si la rueda de repuesto debe ser exactamente igual que las que lleva el coche. Lo más recomendable es que tenga el mismo ancho o que uses una rueda de galleta que limitará tu velocidad a 80 kilómetros, pero que te asegurará que puedas llegar hasta el próximo taller. La alternativa más adecuada es la de montar ruedas runflat que no se deforman con un pinchazo y te permiten circular 100 kilómetros más sin problemas. De no llevar nada de lo anterior, la multa es de 200 euros.
¿Debo sustituir la rueda de repuesto?
Igualmente importante es tener en cuenta que la rueda de repuesto que viene de fábrica con el coche también hay que sustituirla, aunque no se utilice. Su vida útil supera los siete años, pero es recomendable revisar la presión y comprobar que el tiempo no ha afectado a su estructura exterior.
Suele ignorarse que el soporte al que se fija la rueda de repuesto, y la propia rueda, también pueden ser puntos de análisis de la ITV. Cualquier error podría provocar, como mínimo, la recomendación de cambiar el neumático o de ajustar la estructura del soporte para que se mantenga en óptimas condiciones.
Kit antipinchazos
Respecto al kit antipinchazos, hemos de aclarar que, si bien es legal, has de valorar su precio y el tiempo de trabajo para colocar la espuma sobre el pinchazo. Por el mismo precio podrías instalar una rueda nueva de calidad media-alta en cualquier taller en Albacete. La única ventaja que tiene esta opción es que ocupa menos espacio y aligera el peso de tu vehículo. No olvides que los líquidos que cubren el pinchazo han de revisarse cada cierto tiempo y ser repuestos para que no pierdan funcionalidad.
Si, desgraciadamente, sufres un pinchazo, desinstalas la rueda dañada y colocas la de repuesto, lo más frecuente es que esta mantenga el ancho, pero no el tamaño original. Podrás circular un máximo de 200 kilómetros sin sobrepasar los 80 kilómetros de velocidad.
La distancia es más que suficiente para que puedas cambiar el neumático por la referencia exacta. No podrás pasar la ITV con una rueda de repuesto y en caso de control de carretera te podrían multar si no demuestras que acabas de cambiar la rueda pinchada por la que llevas en ese momento. Recuerda elegir el trayecto más corto posible hasta el taller más cercano y evita entorpecer el tráfico por tu problema técnico.
Multa por conducir con neumático no homologado
La multa por conducir con un neumático no homologado oscila entre los 90 y los 120 euros. Si llevas neumáticos distintos en el mismo eje, la multa es de 150 euros. Si la rueda de repuesto está demasiado gastada porque la has usado en varias ocasiones, la sanción ascendería a los 200 euros.
Esperamos haber aclarado todas las dudas relativas a la rueda de repuesto y a su indudable funcionalidad. Recuerda que en Talleres AGM te ayudamos a tener tus ruedas listas y a punto para una buena experiencia de conducción, garantizando la máxima calidad y seguridad y evitando posibles averías inesperadas o multas no deseadas.