En más de una ocasión hemos remarcado la importancia de los neumáticos como parte fundamental de un coche al ser el único elemento que mantiene un contacto directo con el asfalto. Por tanto, es importante tener en cuenta que estas gomas deben estar en buen estado, ya que de lo contrario estarías aumentando las posibilidades de sufrir un accidente, más si cabe en condiciones de lluvia, nieve o hielo en la carretera. Desde Talleres AGM, como expertos en neumáticos en Albacete, queremos hablarte del significado del etiquetado de neumáticos, un distintivo que habrás podido observar en neumáticos nuevos y cuyo significado deseamos que conozcas con detalle.

Cómo saber qué neumáticos necesita mi coche

Puedes encontrar una amplia variedad de gomas, divididas por marcas y tipos, así como por medidas, usos, compuestos, dibujos o cargas que pueden soportar. Es decir, puedes encontrar un neumático a medida para tu coche. De ahí que sea importante tomar la decisión acertada para poder circular con total tranquilidad.

Para tener una mejor referencia, nació en la Unión Europea el etiquetado energético de los neumáticos, que consiste en unas pegatinas que concretan las características de una goma y de otra. De hecho, este etiquetado energético pasó a ser obligatorio desde finales del año 2012, mediante un gráfico informativo que acompaña a todo neumático nuevo, ya sea de un turismo, una furgoneta o un camión. Con ello, la información explicada se muestra de una manera más explícita.

Así, este certificado refleja tres aspectos concretos: la eficiencia del combustible en términos energéticos cuando el coche está en marcha, la adherencia en la calzada en suelo mojado y el ruido exterior que emite al estar en circulación. Ahora bien, ¿sabrías distinguir todas estas características dentro de su categoría correspondiente? Si no es así, te lo mostramos en las siguientes líneas.

Eficiencia del combustible

Con valores entre la A y la E, se considera que la primera letra del abecedario es la que tiene una mayor eficiencia en comparación con el resto. Esta variable marca el consumo del vehículo de acuerdo con la resistencia a la rodadura y la deformación de la goma, buscando que estén en niveles bajos. Antes, podíamos encontrar neumáticos de tipo F y G, pero terminaron prohibiendo su venta.

En este sentido, los estudios indican que las gomas de la clase A permiten un ahorro de más de 200 euros en toda su vida útil respecto a un neumático de tipo E. Aquí entran en juego aspectos como la estructura, los compuestos del neumático y su diseño. Siendo un valor determinado por una máquina que determina el nivel de eficiencia de todas las gomas a la venta en el mercado.

Agarre sobre mojado

Este apartado hace referencia a la distancia de frenado sobre el suelo en condiciones de mojado, siendo otro aspecto fundamental a controlar para minimizar los riesgos al volante. La clasificación abarca desde las letras A hasta la F, siendo la A la menor distancia de frenado y, la F, la mayor. En total, hay una diferencia de hasta 18 metros entre ambas letras a una velocidad de 80 km/h.

La diferencia de estas letras puede marcar la diferencia, aunque estos metros de frenado se estiman siempre con la velocidad indicada. La distancia de frenado con gomas de la clase A sería de unos 38 metros, mientras que con neumáticos de tipo F conseguirías una distancia de hasta 56 metros.

Nivel de ruido exterior

Una goma hace ruido cuando está en funcionamiento; es decir, cuando el coche se encuentra en marcha. Esto produce contaminación acústica medida en decibelios, siendo otro aspecto que se vigila con las etiquetas correspondientes. Cuanto mayor sea el número y más ondas pintadas haya, más ruido hará. Así, hay neumáticos de una, dos y tres ondas, aunque este último neumático se espera que esté prohibido en el futuro por generar mucho ruido.

En resumen, este etiquetado de neumáticos muestran el comportamiento en la carretera, siendo algo que deben comprobar los conductores para tener una mayor seguridad en cualquiera de sus rutas.

Si necesitas realizar el cambio de neumáticos de tu coche, pregunta a los profesionales de Talleres AGM por el neumático más conveniente para tu vehículo. Escucharemos tus necesidades y la de tu coche y te recomendaremos las mejores ruedas para la mayor seguridad en carretera.

0

Start typing and press Enter to search

Tu coche es automático y no arranca ¿cuáles pueden ser las razones? | Talleres AGM Albacete