El sistema de suspensión de un automóvil es un componente fundamental en su funcionamiento. Si detectas en él cualquier fallo o incidencia, debes acudir cuanto antes a un taller mecánico de tu confianza en Albacete como Talleres AGM para solucionarlo.

En este post queremos familiarizarte mucho más con los elementos que forman parte de este sistema, con el fin de que puedas ser un conductor más experto y fiable en este ámbito. Sigue leyendo…

¿Qué es el sistema de suspensión?

Son los componentes mecánicos que conectan y funcionan entre el chasis y las ruedas. Su finalidad es evitar que las irregularidades de las superficies sobre las que circulamos afecten al vehículo, especialmente a su chasis (elasticidad) o a sus usuarios (suspensión).

Además, gracias a él la rueda siempre toca el asfalto y, de este modo, se mejora la seguridad de los desplazamientos. El agarre, el control y la estabilidad de la conducción serían muchísimo menores sin su actividad.

Conducir con la suspensión en mal estado es sumamente peligroso y puede derivar en accidentes de consecuencias imprevisibles. A continuación, te explicamos cuáles son los síntomas y los daños que debes solucionar cuanto antes en la suspensión de tu coche.

¿Problemas en el sistema de suspensión?

Conviene que estés muy atento a la hora de valorar este conjunto de componentes automovilísticos. Si notas que tu coche rebota excesivamente, se inclina hacia un lado, hacia delante o atrás, acostumbra a hacer extraños en las curvas, muestra un desgaste inusual en sus neumáticos o genera ruidos raros en ciertos badenes, baches o curvas, ¡ten cuidado! Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un taller mecánico.

Problemas principales

Te planteamos a continuación un listado de problemas y señales, más o menos habituales, ante lo que debes mantenerte en guardia:

Mancha de aceite en el amortiguador. Las fugas en la junta del vástago provocan este problema de fácil solución. Basta con que vuelvas a lubricar el vástago del pistón con una capa ligera de aceite.

Rayaduras en el vástago del pistón. Suelen ser generadas por un error en el montaje o por una falta de calidad en el material empleado. Aparecen marcas profundas de rodadura que acaban desgastando el amortiguador y/ o generando ruidos molestos.

Daños en el vástago del pistón. También pueden deberse a un fallo en el montaje o a problemas en el guardapolvo. La corrosión se extiende y tu coche acaba perdiendo aceite o estanqueidad.

Flojera o desgarro en la válvula de flujo. A veces, es suficiente con que aprietes una tuerca aflojada o ciertos topes en mal estado. A menudo, provocan un fallo total en el amortiguador.

Falta de fijación. La rosca puede encontrarse desajustada o desgarrada y, de este modo, se producen ruidos, tableteos, pérdida de funcionalidad y, a la larga, un fallo absoluto.

Desgaste de los apoyos, muelle roto, fisuras…

Desgaste de los apoyos. Cuando el amortiguador los tiene afectados, la conducción se vuelve más difícil e inestable. Por precaución, necesitarás resolverlo cuanto antes.

Muelle roto. Lo apreciarás enseguida, porque el coche se inclina lateralmente y genera ruidos evidentes. Un golpe en un bordillo o una piedra suelen ser los causantes.

Fisuras o deformaciones en los casquillos de la goma. Percibirás un ruido, tipo chirrido o golpeteo, y suele ser una lógica consecuencia del uso. Debes cambiarlos pronto, porque pueden influir en el frenado.

Desgaste general. Afecta a los componentes de la amortiguación y la suspensión y provoca inestabilidad, ruidos extraños y un desgaste extraordinario en los neumáticos de tu automóvil.

Ven a Talleres AGM. Resolvemos los problemas o averías de tu vehículo

En definitiva, es importante acudir a tu taller mecánico en cuanto notes cualquier mínima incidencia en el sistema de suspensión de tu vehículo. Se trata de problemas habituales e importantes, ya que pueden dañar la seguridad de tus desplazamientos, y no debes arriesgarte a conducir sin resolverlos.

Si tienes dudas, en Talleres AGM te ofrecemos soluciones para resolver cualquier problema que presente tu vehículo. Ven a visitarnos a Avenida Gregorio Arcos, 16 en Albacete.

0

Start typing and press Enter to search

Elevalunas coche | Talleres AGM Albacete