Cualquier taller de coches en Albacete, sabe que el embrague es una de las piezas que más requiere de un buen mantenimiento. Y, es que, aunque lo utilices a diario, seguramente habrán algunos detalles que se te escapen acerca de este importantísimo componente del vehículo.
¿Qué es y cómo funciona el embrague? Respuestas desde un taller mecánico
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El embrague es un componente imprescindible para que funcione tu coche. Está claro que sirve para cambiar de marchas pero, ¿qué hace realmente? Básicamente, va a transmitir la potencia del motor a la misma caja de cambios de tu coche. Gracias a la transmisión, se libera el movimiento hacia las ruedas motrices, si en ese mismo instante hay alguna marcha ya engranada.
Con este complejo proceso, puedes aumentar la potencia de tu coche en un determinado momento. También, debes considerar que no todos los embragues son iguales, ya que existen algunos que son mecánicos y otros que son hidráulicos. En el hidráulico, la transmisión del movimiento del pedal se produce mediante presión hidráulica, mientras que en el mecánico se realiza a través de una acción sobre determinados cables.
Cómo detectar su desgaste y solicitar un servicio de reparaciones de coche en Albacete
Uno de los puntos clave para detectar si el embrague está desgastado es realizar una prueba muy sencilla. Así, con el coche en 3ª o 4ª marcha, debes ir soltando poco a poco el embrague mientras aceleras. Si notas que tu coche tarda mucho tiempo en calarse, puede ser señal de que el componente está desgastado.
Por otro lado, también es importante que detectes cuando el embrague “patina”. Esto se manifiesta cuando el motor aumenta las revoluciones pero el coche no gana velocidad. Esta situación puedes notarla en carreteras o autopistas donde tienes que circular a mayor velocidad, al subir una cuesta o al adelantar.
Otro aspecto a tener en consideración es el olor. Si notas que huele a quemado, podría ser el embrague que se haya sobrecalentado. En estos casos, debes dejarlo enfriar durante un periodo de tiempo.
Por supuesto, los ruidos también van a ser señales. El ruido de rozamiento al realizar el cambio de marchas puede estar debido a una mala instalación del mando de transmisión. O, si escuchas un chirrido al mantener pisado el embrague o en punto muerto, es posible que exista un buen desgaste.
Cómo se realiza el cambio de embrague en Albacete
Es un proceso muy complejo, ya que su mala instalación puede suponer una alteración de tu seguridad en carretera. Para empezar, el coche debe estar elevado con un gato y fijado. A continuación, deben retirarse las dos ruedas delanteras y desconectarse la batería quitando la terminal negativa y luego la positiva (nunca al revés).
Es preciso desconectar todas las piezas que estén unidas al embrague, como pueden ser las conexiones de las cajas de cambio y otras. A continuación, se extraería el plato y el disco del embrague. También hay que cuidar del volante motor, un componente estrechamente relacionado.
Al final, se debe recolocar el nuevo disco de embrague, apretando todos los tornillos y devolviendo las conexiones.
Escoger la fiabilidad de un taller de coche en Albacete
La vida media de un embrague va a depender del fabricante, del tipo de conducción que realices y de la calidad del mismo componente. En todo caso, si sueles conducir por ciudad, donde se realizarían muchos cambios de marcha, es posible que se desgaste más que por carreteras.
No cabe duda de que el diagnóstico y el cambio de embrague debe hacerse con profesionales. Es importante escoger un taller de coches en Albacete, como Talleres AGM, que te transmita la máxima confianza y que lleven años de profesionalidad en este oficio. Y, recuerda, no solo somos taller mecánico, también vendemos componentes y repuestos para tu vehículo.