La bomba de agua es uno de los componentes imprescindibles en cualquier automóvil. ¿Cuál es su función? Hacer que el líquido refrigerante circule y, así, impedir que el motor se caliente demasiado. ¿Sabes cuál es su importancia y lo devastadora que puede ser una avería? Desde Talleres AGM, tu taller de confianza en Albacete te lo contamos.

Funcionamiento de la bomba de agua

Para comprender por qué este elemento de tu coche es tan necesario, queremos explicarte cuál es su uso. Cuando un cuerpo se desplaza en el interior de un motor, experimenta una resistencia opuesta a su deslizamiento: el rozamiento. Cuando se produce entre los componentes internos, se dan dos consecuencias: aumento de la temperatura y desgaste progresivo del motor.

Para evitarlo se usa un sistema de refrigeración compuesto por varios componentes: circuito cerrado de líquido refrigerante, radiador, vaso de expansión, termostato, sondas de temperatura, bomba de agua…

Como se ha explicado, esta bomba activa el movimiento del líquido refrigerante por dentro del circuito. De este modo, todos su elementos se refrescan y mantienen su temperatura constantemente. Pero ¿qué puede ocurrir si no funciona o se avería?

¿Cuáles son las partes de una bomba de agua?

Antes de adentrarnos en sus posibles fallos, es importante que tengas presente cómo están formadas estas bombas que, habitualmente, suelen estar hechas en hierro fundido. Sus partes son cinco: hélice, polea, eje armado, eje de rodamiento y cierre.

Estos dos últimos elementos se encargan de blindar la estanqueidad del conjunto. Cuando esto sucede, se produce un peligroso sobrecalentamiento del motor.

Averías en la bomba de agua

Si la bomba de agua de tu coche funciona perfectamente, su temperatura se mantendrá constante. La importancia de un posible fallo, que puede generar daños muy importantes en el motor, hace que los fabricantes utilicen bombas de agua extremadamente resistentes, pero no están exentas de averías.

En todo caso, es fundamental que reacciones cuanto antes al apreciar síntomas de alarma en tu bomba de agua. Estos son los principales indicadores de un posible fallo:

1. Fuga de refrigerante en la zona delantera del vehículo. Si ves un líquido verde o rojo, suele indicar un problema de falta de estanqueidad. Estas fugas pueden solucionarse fácilmente.

2. Sonido o zumbido agudo en la parte delantera. Lo oirás cuando la polea está suelta, se ha aflojado o sus cojinetes se encuentran desgastados. Cuando estos últimos fallan, ya no tiene arreglo: la unidad ha de ser reemplazada por completo.

3. Sobrecalentamiento del motor. Cuando tu indicador de temperatura se dispara, muy posiblemente la causa estará en la bomba de agua. Tienes que acudir a un mecánico cuanto antes: si el problema se prolonga, puede ocasionar daños irreparables en los pistones, las culatas y otras partes motoras.

4. Vapor que sale desde el radiador. Puede ocurrir tanto mientras avanzas como al estar detenido. Es, en la mayoría de las ocasiones, señal de motor sobrecalentado. Debes detener el coche cuanto antes y contactar con un taller especializado. Para evitar cualquier riesgo, una grúa habrá de remolcar tu coche hasta tu casa o el taller. Además, así, reduces el potencial peligro de siniestro total en el motor.

Causas de avería

Los principales motivos de fallo en la bomba de agua son:

  • Fuga de líquido refrigerante.
  • Tensión inadecuada en la correa de accionamiento.
  • Desgaste o mala calidad de la bomba, que debe ser reemplazada con frecuencia.
  • Utilización del agua como refrigerante: la presencia de cloro puede oxidar algunas partes y dañar, además, la tapa de cilindros, el radiador y otros componentes.

En consecuencia, siempre debes prestar mucha atención al estado de la bomba de agua de tu automóvil. Al menor indicio de problema, contacta con un taller de confianza para evitar males mayores. En Talleres AGM destacamos por la cercanía y la profesionalidad. Llámanos en cuanto te haga falta.

0

Start typing and press Enter to search

Entrevista Cadena SER Talleres AGMLas partes de un coche que sufren más avería