En nuestro taller de coches en Albacete AGM hemos estudiado a fondo un asunto que está de plena actualidad y que tiene que ver con los neumáticos. Se trata de la entrada en vigor de la nueva reglamentación de procedimientos en la ITV de neumáticos. Y es que, la nueva legislación ha modificado diferentes aspectos relacionados con esta parte esencial de un vehículo.

Un solo error dentro de los trece parámetros que se evalúan invalida de forma automática la inspección. De esta forma, estarás obligado a subsanar el problema y a volver a someter a la revisión a tu coche. Por eso, resulta recomendable pasar la revisión pre-itv en nuestros talleres de Albacete.

Los nuevos criterios para los neumáticos en Albacete

Vamos a explicarte aquellos aspectos a los que debes prestar atención. Así, podrás pasar la ITV sin que preocuparte por tus neumáticos.

Goma sin marca de homologación

Todos o alguno de los cauchos no presentan la debida marca o sello de homologación. Nos referimos aquí a la homologación específica para circular por Europa, ECE.

Dimensiones y características

Las dimensiones y todas las características que reflejan los datos de la rueda deben coincidir de forma exacta con las que figuran en los datos de homologación del vehículo.

Concordancias de neumáticos

Los de un mismo eje deben ser de idénticas características en todas las especificaciones y dibujos de las bandas de rodadura.

Desgaste de rueda

Si la profundidad de los canales del dibujo de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm en cualquiera de los neumáticos, no cumplirá los requisitos reglamentarios.

Reesculturado no autorizado

En general, los vehículos no pueden usar neumáticos recompuestos o reesculturados. La excepción es para aquellos coches de más de 3.500 kilogramos de MMA. En este caso, sí pueden usarlos, pero tendrán de contar con el sello que indique regroovable o el símbolo omega.

Desgaste irregular excesivo

Este es un aspecto que queda bastante en el aire, ya que depende mucho de lo que pueda entender por excesivo el operario de turno. De cualquier forma, supone que tus ruedas, a pesar de presentar un buen aspecto, muestran signos de diferencias de desgaste entre ruedas o una pisada que desgasta de forma no deseada el neumático.

Esto son indicios de un descuidado mantenimiento, circulando con presión insuficiente, malos equilibrados o presiones irregulares. Normalmente, suele quedar en una amonestación verbal, salvo que lo considere grave.

Reparación de neumáticos

Otros defectos para subsanar en talleres de Albacete

Ampollas, grietas o cortes superficiales, golpes de llanta y otros signos que puedan evidenciar defectos en las capas laterales o en la banda de rodadura.

Estos defectos pueden ser considerados en dos niveles, uno general y un subepígrafe. Aquí se especifican aquellos que pueden dar lugar a un reventón.

Cables a la vista

Es defecto estructural grave del neumático el presentar cables del entramado interior a la superficie.

Neumático y llanta no coinciden

Los neumáticos están diseñados y homologados para ser montados en un modelo de llanta específico. Cualquier variación en su coincidencia supone la calificación como falta.

Neumáticos de nieve

Si tu auto incorpora gomas de frío o nieve, lo que se denomina neumáticos de invierno, deben ir marcadas con el sello especial M+S, MS o M&S. Además, deberán llevar una etiqueta que especifique su velocidad, que como mínimo habrá de ser de 160 km/h.

Los dos últimos aspectos de la nueva normativa exigen que no interfieran en otras partes del vehículo y que las válvulas de presión estén en perfecto funcionamiento.

No olvides que en tu taller de coches en albacete, Talleres AGM estaremos encantados de ayudarte en la pre-itv y en cualquier tipo de reparaciones de coche en Albacete para pasarla esta revisión sin ningún tipo de problema.

0

Start typing and press Enter to search

Cambio de Frenos | Talleres AGM AlbaceteLíquido Anticongelante