El cárter del motor es una pieza esencial en los sistemas de propulsión modernos. Gracias a este sistema, es posible reaprovechar la lubricación y mejorar la eficiencia por litro de combustible. También juega un papel esencial en el alargamiento de la vida útil de los componentes internos. Por esta importancia, sus averías son un verdadero dolor de cabeza. ¿Te gustaría saber cómo evitarlas? ¿Cómo identificarlas? Sal de dudas gracias a este artículo.

¿Qué es el cárter del motor y para qué funciona?

Se trata de un compartimiento estanco que rodea el motor para aislarlo y mantenerlo estanco. Allí, donde la temperatura rara vez baja de los 80 grados, esta sencilla pieza garantiza el buen funcionamiento del vehículo al proteger y recoger en su interior a los componentes clave del motor. Consiste, pues, en una especie de caja fabricada con una aleación de los siguientes metales:

  • Acero, para darle resistencia frente a golpes.
  • Aluminio, para hacerlo maleable frente al calor y conferir ligereza al aparato.
  • Magnesio, para aportar resistencia al deterioro.

La acción combinada de estos metales le aporta cualidades únicas al cárter. No es para menos, pues su función es de las más importantes para el automóvil. Dentro de él se garantiza que el motor se mantenga lo suficientemente lubricado y que no pierda aceite.

Todo el aceite que se va escurriendo de las distintas partes del motor es recogido por el cárter y reenviado a las válvulas, que vuelven a lubricar engranajes, bielas y uniones. Es básico, ¿no? Pues precisamente por eso es muy importante saber evitar las averías en él.

¿Cómo evitar las averías del cárter?

Al tratarse de una pieza sencilla, es frecuente que se averíe y que requiera una puesta a punto. La forma más fácil de prevenir su mal funcionamiento es acudir con regularidad a una revisión mecánica. Los profesionales sabrán valorar, con criterio experto, el estado del cárter y su idoneidad para seguir funcionando. Otras recomendaciones básicas de mantenimiento son:

  • Cambiar el aceite del motor con la frecuencia indicada por el fabricante. Una reutilización excesiva genera gases que pueden alterar la presión y operatividad del cárter.
  • Mantener la pieza limpia, libre de acumulaciones excesivas de aceite quemado. Esto contribuye a prevenir fugas, ya que quedarán al descubierto.
  • Evaluar el funcionamiento de la válvula PCV del compartimento, que regula su estanqueidad.

¿Cuáles son las averías más comunes del cárter del motor?

Al tratarse de una pieza tan expuesta al calor, al movimiento y a los cambios de presión, es relativamente frecuente que presente fallos. Algunos de los más comunes son:

  • Roturas y grietas: aunque raras, pueden ocurrir producto de un golpe o una deformación. En estos casos, el riesgo para el funcionamiento del coche es grave. Lo más aconsejable es la sustitución completa de la pieza.
  • Fugas: más frecuentes, ocurren por la pérdida de estanqueidad o una deformación por un mal ajuste en los tornillos. Basta con reacomodarlos para corregirla.
  • Averías en válvulas: ocurren por un desbalance en la presión dentro de la pieza. Es entonces cuando la válvula de presión positiva, es decir, la que evita el exceso de gases, falla. Estos pequeños componentes pueden cambiarse sin mayor coste.
  • Problemas de presión: ocurre generalmente cuando hay pérdida de presión entre los segmentos de los pistones y los cilindros. El exceso generado en las cámaras de combustión irá a parar al cárter. En estos casos está indicada una revisión completa de los componentes internos.

El cárter del motor no tiene por qué ser un misterio. Conocer su importancia y funcionamiento pueden ahorrarte muchos disgustos. También entenderás de qué te habla tu mecánico de confianza cuando indique averías en esta pieza. Gracias a un servicio cercano y profesional de taller en Albacete y venta directa de accesorios para el automóvil, encontrará el recambio perfecto para ti. En Talleres AGM podemos ayudarte en este sentido. Pregunta por nuestros servicios.

0

Start typing and press Enter to search

aceite coche talleres agmLimpiar el motor de un coche