Los gases de los vehículos tienen nueva regulación. La normativa Euro 7 es más restrictiva y añade otras partículas que producen los coches para limitar la contaminación que generan. Su entrada en vigor está prevista para 2025 en turismos y furgonetas y se retrasará dos años más para autobuses y camiones. Desde Talleres AGM te contamos las claves en las que tendrás que fijarte para asegurarte de no caer en la ilegalidad.

¿Qué es Euro 7?

Empecemos por saber qué es la Euro 7 de manera clara. Se trata de una norma desarrollada en el Pacto Verde de 2019. En ella se busca perseguir de manera más firme los gases contaminantes estableciendo nuevos límites a los vehículos. Los nuevos motores de combustión deben ser más verdes y reducir sus emisiones para circular por los Estados miembros.

La UE considera esta norma imprescindible para el medio ambiente y la salud de las personas. En el marco de estas especificaciones, se bajan los límites de gases y partículas que se emiten por el tubo de escape del coche. Estas nuevas pautas son especialmente exigentes con los motores diésel, los más contaminantes.

Además, añade otra serie de partículas contaminantes fuera del motor. Al circular, frenos y neumáticos se van degradando y generan partículas que pueden resultar nocivas para el entorno. En este documento se fijan, con el fin de mejorar su calidad y evitar la contaminación, límites para ambos elementos.

Una normativa donde se incluyen los coches híbridos y eléctricos

Junto al control de emisiones, esta norma recoge otros elementos centrados en las nuevas formas de movilidad, como las opciones eléctricas o híbridas. Todo ello supondrá una serie de cambios, en especial, en los nuevos vehículos y las inspecciones técnicas. Conocerlos es fundamental para que no te pillen a pie cambiado.

Principales cambios que introduce la norma Euro 7

Dentro de los cambios que se producen en la norma, destacamos los siguientes. La emisión de óxidos de nitrógeno bajará hasta los 60 mg/km, con el objetivo de reducirla en un 56 %. A esto se une la emisión de partículas del tubo de escape. En este caso, deberán disminuir en un 39 %. Ambos objetivos se centran, como fecha para la consecución, en 2035.

Los frenos y los neumáticos son los otros grandes afectados por el cambio. Las partículas de las pastillas de freno, conocidas como PM10 y PM2,5, no podrán superar los 7 mg/km. Esto supone el uso de compuestos de mayor calidad y la necesidad de sustituirlos antes de que lleguen, en muchas ocasiones, al final de su vida útil. Para los neumáticos, se crean un límite de masa y una nueva medida para la abrasión. El objetivo es reducir la generación de microplásticos.

¿Habrá que adaptarse a esta normativa?

Pero no solo los vehículos de combustión se verán afectados por esta medida. Los eléctricos e híbridos cuentan con las mismas limitaciones en frenos y neumáticos e incorporan nuevas normas para la gestión de la batería. Estas deben durar más. En concreto, funcionar al 80 %, tras 5 años o 100 000 km; y al 70 %, después de 8 años o 160 000 km.

Todos estos cambios pueden encarecer aún más el precio de los coches, según las declaraciones de Oliver Zipse, presidente de ACEA. Pero los fabricantes tendrán que adaptarse si quieren que sus marcas se mantengan en el mercado. Por último, deberán doblar la vida útil de los diferentes sistemas, que aseguran no superar los límites de las emisiones. Será obligatorio que, durante 10 años o 200 000 km, los turismos y las furgonetas sean capaces de cumplir con la Euro 7.

La nueva normativa ambiental de la Unión Europea endurecerá los límites de emisión de gases y partículas de los nuevos vehículos a partir de 2025. Esto implica la necesidad de los fabricantes de adaptarse y de los talleres de contar con nuevos mecanismos de medición. Gracias a ello podremos controlar tu coche.

Start typing and press Enter to search

Diferencias entre coche híbrido e híbrido enchufableRueda de repuesto