Cada pieza del coche cumple un papel importante en su funcionamiento. Quizás en alguna ocasión has introducido la llave de contacto y se enciende el cuadro, pero no arranca el vehículo. Si esto ocurre, el motor de arranque está fallando. La duración de esta pieza depende de los kilómetros que haga el automóvil, incluso puede funcionar sin problemas toda la vida si no lo usas mucho. Sin embargo, has de saber que, si conduces con mayor frecuencia en la ciudad, el motor sufrirá y el desgaste será mayor. Desde Talleres AGM queremos dar a conocer un poco más sobre este elemento de tu coche.

¿Qué es el motor de arranque de un coche?

Este elemento es el encargado de vencer la resistencia que surge al arrancar. Al poner en marcha el coche, se realizan los primeros giros del cigüeñal y los pistones comienzan a moverse para transformar la energía que llega a la batería.

Es un motor auxiliar que incorpora un electroimán, el cual se alimenta por la corriente continua que procede la batería. El movimiento de rotación se transmite al cigüeñal a través de diferentes engranajes. Cada una de sus piezas cumple un papel para que este sistema haga bien su trabajo. En su interior alberga bobinas inductoras, escobilla, un impulsor, un rotor, la horquilla y un solenoide.

¿Cuál es su función?

El motor de arranque se conecta al cigüeñal a través de un piñón con pequeños engranajes que se activan al girar la llave de contacto. Esta pieza es la encargada de impulsar el motor al crearse las explosiones en la cámara de combustión. Este elemento tiene la capacidad de alimentar la batería a través de un cable grueso y otro más fino, que se conectan desde la llave de contacto hasta el relé.

¿Cuáles son las principales averías?

El motor de arranque, al igual que otras piezas del coche, sufre un desgaste continuo. Por lo tanto, es obligado un buen mantenimiento y revisiones continuas para saber si está en buen estado. La comprobación es bastante sencilla, puesto que se trata de verificar el estado de la carga de la batería, si la iluminación de los faros es débil o si hay ruidos metálicos.

Uno de los fallos más comunes se encuentra en las escobillas, ya que están sometidas a un rozamiento continuo. Una vez que se llevan unos 150 000 kilómetros, ya suelen estar desgastadas por completo. Otra avería habitual se encuentra en el solenoide y, en este caso, será necesaria su sustitución inmediata.

Por otra parte, no hay que descuidar las conexiones eléctricas y los problemas en la inyección a causa de la corrosión. Asimismo, un funcionamiento incorrecto en el sensor de presión obligaría a pisar el embrague al arrancar el coche.

¿Cuándo cambiar el motor de arranque?

Desde Talleres AGM recomendamos no esperar a que se produzca una avería y cambiar el motor de arranque cada 150.000 o 200.000 kilómetros. Hay muchas personas que deciden cambiar esta pieza por sí mismas, sin embargo, si lo hace un mecánico, las garantías serán mucho mayores.

En el caso de tener que realizar un viaje largo o pasar la ITV, te recomendamos que te pongas en manos de profesionales para evitar contratiempos o cualquier susto. Si bien es cierto que hay muchos talleres mecánicos, no todos cuentan con la formación necesaria. Contacta con Talleres AGM si tienes algún problema en el motor de arranque. Muchos años de experiencia y un equipo profesional de mecánicos son nuestros mejores avales.

Ven a nuestro taller en Albacete. Estaremos encantados de poder ayudarte y proponerte las mejores soluciones para tu vehículo.

Start typing and press Enter to search

Iluminación coche - Luces de cocheDiferencias entre coche híbrido e híbrido enchufable