Los neumáticos son el único elemento del automóvil que se mantiene en contacto con el suelo y, por lo tanto, fundamentales para la seguridad vial. En consecuencia, asegurar que se encuentran en un óptimo estado y revisarlos con frecuencia resulta clave. En este contexto, la rotación de los neumáticos y la alineación de las ruedas son dos acciones de enorme importancia para tu vehículo.¿Pero sabes qué es una y otra? Desde Talleres AGM queremos explicártelo. Sigue leyendo…

¿En qué consiste la rotación de neumáticos?

En esencia, este concepto es muy sencillo de entender. Consiste en cambiar, cada cierto tiempo, la posición de los neumáticos en tu automóvil. Si lo haces, prolongarás su vida útil, ya que su desgaste se repartirá de un modo homogéneo.

Ten presente que, por lo general, las ruedas delanteras se desgastan antes que las traseras. Además, un emplazamiento invariable mantiene siempre la presión y el rozamiento sobre las mismas zonas de cada banda de rodadura. Por ello, acaban dañándose antes.

¿Cuando hacer la rotación?

Ahora bien, ¿cuándo hay que hacer esta rotación? Como referencia temporal general, cada 10.000 kilómetros sería lo correcto. Sin embargo, depende de factores que debes considerar en tu caso, sobre todo, si conduces a gran velocidad, transportas cargas pesadas y recorres largos trayectos. Asimismo, hay indicadores de alerta que pueden animarte a hacerlo antes. Por ejemplo, escuchar zumbidos cuando ruedas por una superficie lisa o detectar desgastes desiguales en tus neumáticos.

En cuanto a la manera de hacerlo, salvo que seas un especialista en el mundo del motor, lo mejor es que recurras a un taller especializado. Existen aspectos técnicos que es necesario contemplar. Entre ellos, comprobar que el tamaño de los neumáticos es idéntico antes de cambiarlos de delante hacia atrás o adecuar los patrones direccionales de las bandas de rodadura. No solo es una tarea incómoda y laboriosa, sino que puedes equivocarte si no tienes la experiencia necesaria.

¿Por qué es necesario alinear las ruedas?

La alineación de ruedas o paralelismo implica un doble proceso. En primer lugar, ajustar los ángulos de las ruedas de acuerdo a las especificaciones de la marca del vehículo. En segundo, colocar las ruedas paralelas en cada eje y estos, a su vez, paralelos entre sí. Con este proceso, se ajustan geométricamente la dirección, la suspensión y las ruedas. Considera que los firmes irregulares y los roces o golpes, por ejemplo con bordillos, pueden variar la correcta alineación.

¿Qué beneficios ofrece la alineación de rueda?

¿De qué nos sirve hacerlo? Sobre todo, para asegurar que circulas con más seguridad y estabilidad. Además, te ayuda a prevenir el desgaste acelerado de tus neumáticos, por lo que incrementarás notablemente su durabilidad y gastarás menos combustible. Por consiguiente, ganarás en seguridad y en economía.

Para saber cuándo es oportuno alinear las ruedas, te recomendamos permanecer atento a los indicios. Por tanto, fíjate en si el coche se desvía siempre hacia un lado cuando marchas en línea recta. También deberías acariciar de vez en cuando las bandas de rodaduras: ve poniendo tu mano sobre cada una de ellas y deslízala en ambas direcciones. Si notas aspereza en uno u otro sentido, es que has detectado un problema, ya sea de divergencia o de convergencia. Asimismo, observando el coche desde delante es posible apreciar una cierta desviación hacia el exterior en cada una de las ruedas.

Como pauta general, solicita esta alineación de ruedas cada año o cada 20.000 kilómetros en tu taller de confianza. La correcta realización de este servicio incluye procesos informáticos que aseguran un resultado impecable.

Cuida los neumáticos de tu coche en Talleres AGM

En definitiva, no lo dudes: cuida y mejora tus neumáticos mediante la rotación y la alineación de ruedas. No solo viajarás más seguro, también gastarás menos combustible y tardarás mucho más en reemplazarlos. En Talleres AGM te ofrecemos el servicio especializado de neumáticos en Albacete. Realizamos sustitución, revisión de presión, reparación de pinchazos, alineación de ejes…¡pregúntanos!

¿Cuál es el significado del etiquetado energético de los neumáticos?
¿Qué diferencias existen entre los neumáticos de verano e invierno?
¿Cuáles son los cambios introducidos por la nueva ITV de los neumáticos?
Reventones y pinchazos, ¿cómo actuar frente a ellos?

0

Start typing and press Enter to search

Distintivos ambientales DGT