En base a nuestra experiencia como taller de coches en Albacete en Talleres AGM sabemos que con la llegada del invierno, las sustituciones de la batería de coche es una operación muy frecuente. Las baterías de los coches siguen siendo de plomo y ácido y esto las expone a que las altas o bajas temperaturas afecten su comportamiento químico.

Por otro lado, las condiciones del invierno demandan una mayor entrega de estos acumuladores de energía que se traducen en una mayor descarga y también una menor capacidad de recuperación. Te vamos a explicar algunas cosas que debes conocer sobre el desgaste de baterías de coche en albacete y qué debes hacer para evitar un cambio de batería.

¿Qué es una batería?

Una batería es un dispositivo que acumula energía eléctrica para que puedas disponer de ella en tu automóvil. Las baterías de tu coche son de 12 voltios y se componen internamente de seis celdas que se suman en conexión en serie y que proporcionan 2,1 voltios cada una.

La posibilidad de acumular la energía se establece por una reacción química entre las placas de plomo que forman las paredes de las celdas y el ácido sulfúrico diluido en agua destilada que las rellenan.

Cuál es la misión de la batería

La batería tiene la misión en tu coche de proporcionar el suministro de energía a todas las partes eléctricas. El motor de arranque es una de las partes que detrae más recursos a la batería pues necesita extraer mucha potencia de la misma. Pero las luces o los limpiaparabrisas también realizan un consumo importante.

Cómo llega la energía a la batería

La batería en sí no genera la energía. Necesita de una primera carga en origen que luego va siendo complementada por la propia energía que genera el vehículo al rodar. Esta energía se canaliza a través de una pieza llamada alternador que convierte la energía motriz en eléctrica y la conduce a la batería recargándola.

Cambio de baterías de coche

Por qué se descargan en invierno las baterías

En primer lugar, las bajas temperaturas reducen la efectividad de las reacciones químicas que se producen entre el plomo y el ácido. Esto provoca una bajada de rendimiento de la batería en general.

Por otro lado, factores como la densidad del aceite hacen que el motor de arranque tenga más esfuerzo. Esto se traduce en que deba dar más giros para conseguir la primera combustión. En los vehículos que utilizan gasóleo debes añadir a esto que los calentadores deben trabajar más por el efecto del frio. Todo esto se traduce en una mayor demanda de la energía acumulada en la batería y, por tanto, un mayor nivel de descarga.

A estos consumos hemos de añadir algunas cosas que utilizamos en invierno y que suponen también un crecimiento del consumo de energía eléctrica diario. La luneta térmica, los asientos calefactables o el uso frecuente de limpiaparabrisas estarán extrayendo energía adicional de tu batería.

Por último, hay que tener en cuenta que los días son más cortos y que las condiciones de visibilidad hacen que, a menudo, tengamos que circular con las luces encendidas más horas y kilómetros de los que lo hacemos habitualmente.

Todo esto puede provocar, sobre todo si hacemos trayectos cortos con numerosos arranques y usando las luces, que la capacidad de carga del alternador se vea superada por los consumos llegando a la descarga.

Consejos de tu taller mecánico en Albacete AGM

Nuestro servicio en cambio de la batería y repuestos en Talleres AGM Albacete nos permite saber que gran parte de los problemas de las reparaciones de coche en albacete por baterías son por un mal mantenimiento y por una falta de previsión.

Aunque las baterías sean sin mantenimiento es conveniente su revisión periódica en tu taller de coches en Albacete. Intenta también realizar algún recorrido largo y con luz diurna si notas que al coche le cuesta arrancar.

CONTACTA CON TALLERES AGM

Intentaremos responder lo antes posible tus dudas o consultas

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Qué es el catalizador y que posible averías puede sufrir