Una visita que muchos conductores han hecho al taller mecánico es la que está relacionada con los manguitos. Estas piezas, de las que hablaremos en este artículo, tienen fecha de caducidad, por así decirlo, y al llegar a ella deben ser revisadas y, en su caso, sustituidas por mecánicos profesionales, como los que trabajan en nuestro taller en Albacete.

Puede que no comprendas bien qué significan estas piezas y qué funciones cumplen, pero no te preocupes porque te lo explicamos a continuación. Es esencial que tengas estos conocimientos para entender por qué es tan importante sustituirlos cuando toca.

¿Qué son los manguitos del coche?

Para empezar, diremos que son parte esencial del sistema de refrigeración igual que otras piezas como el radiador, el ventilador, el depósito, la bomba de agua y la correa. Estas partes deben estar compenetradas y en buen estado para que el sistema de refrigeración funcione adecuadamente. No olvides que este se encarga de mantener la temperatura del motor en valores óptimos y evitar que este se sobrecaliente.

En concreto, estas mangueras o manguitos son fáciles de reconocer entre estos elementos mencionados, ya que podríamos describirlos como cortas mangueras onduladas de color negro. El color puede variar, pero normalmente son de este color porque están fabricadas con caucho.

¿Cuáles son las características del manguito de coche?

Su aspecto se asemeja al de un tubo. De hecho, permite circular líquidos en su interior. Esto condiciona su composición, que es robusta y adaptada al líquido refrigerante. Su composición está pensada para evitar el riesgo de derrame.

Con relación al apartado técnico, su diseño se adapta al modelo y a la marca de cada vehículo y va perfectamente integrado en el grupo de piezas que forman el circuito de circulación del automóvil.

¿Cómo funcionan los manguitos de un coche?

Como adelantábamos antes, los manguitos son parte de una estructura, por lo que no funcionan de manera independiente. Su trabajo es contribuir a la refrigeración del coche, mientras que su tarea concreta es llevar el líquido refrigerante desde el motor hasta el radiador. Así se puede mantener la temperatura estable en todo este entramado de piezas.

Si alguna de las piezas falla o el manguito tiene fugas, el líquido refrigerante se perderá y no cumplirá su función. A partir de aquí el motor podría empezar a dar fallos antes de lo que piensas. Además, el líquido que se pierde puede causar problemas también en el interior del vehículo debido a su composición.

¿Cuándo hay que cambiarlos en un taller mecánico?

Hemos mencionado que el material de estos manguitos o mangueras es el caucho. Este sirve para cumplir óptimamente sus funciones, aunque no es un material invencible y se deteriora con el paso del tiempo.

Cuando empiece a fallar, es importante que lo sustituyas rápidamente, antes de que ocurran algunas de las consecuencias que mencionábamos antes. La mejor manera de detectar este deterioro es realizando tareas de mantenimiento. Sin embargo, muchos conductores no llegan a evaluar sus vehículos a un nivel tan profundo en estos chequeos.

Es a la hora de la puesta a punto en mecánica cuando los profesionales solemos detectar la mayoría de los deterioros. A veces, los manguitos no están desgastados del todo, pero ya podemos intuir cuánto tiempo les falta para estarlo. El principal indicio para saber que debemos cambiarlos es que aparezcan grietas por la superficie del caucho. Hablamos de grietas grandes y contundentes que podrían ampliarse con el uso continuado. Además, las altas temperaturas que soporta el vehículo pueden terminar por desgastar el material.

El uso poco frecuente del coche también puede desgastar tus manguitos hasta convertirlos en un peligro.

En conclusión, es fundamental acudir a un taller mecánico especialista como Talleres AGM en Albacete para evitar consecuencias graves por deterioro de manguitos. Nosotros, como especialistas, estaremos encantados de atenderte si apuestas por nuestro taller.

0

Start typing and press Enter to search

Cambios en la ITV de vehículos para 2021