Los clientes que nos visitan para realizar una puesta a punto de su vehículo a nuestro taller de coches en Albacete preguntan con frecuencia por la correa de distribución. Es una pieza de vital importancia para nuestro vehículo, pero también bastante desconocida en cuanto a su utilidad y funcionamiento. Por ello, desde Talleres AGM vamos a explicarte todo lo que tienes que saber acerca de ella.

¿Qué es la correa de distribución y para qué sirve?

Como su propio nombre indica, es una correa dentada que se fabrica con nailon o caucho y se refuerza con cables de acero o de kevlar. Por otra parte, recibe el nombre de distribución el conjunto de piezas que se encarga de regular la entrada y la salida de gases de los cilindros que posee el motor.

Este sistema debe funcionar de manera sincronizada con el cigüeñal y los pistones. De esta forma, el giro del primero y la bajada y subida de los segundos se producirán en coordinación con la apertura y cierre de las válvulas.

De tal sincronía se encarga, justamente, la correa de distribución, que coordina el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas de tal manera que las válvulas se abren y cierran sin que las golpeen los pistones.

A la vista de todo ello, ya habrás deducido la importancia que tiene esta correa para el buen funcionamiento del motor de tu coche. Pero, como explicamos en nuestros talleres de Albacete, tiene una vida útil limitada y es necesario cambiarla antes de que se rompa. Por eso recomendamos una revisión eventual de tu coche en nuestro taller.

¿Cómo detectar averías en la correa de distribución?

Hay ocasiones en que resulta imposible detectar una avería en la correa de distribución. Sencillamente, se rompe sin avisar. No obstante, la mayoría de las veces sí te muestra indicios de que está estropeada y tienes que cambiarla.

Principalmente, se trata de ruidos extraños en el motor o de que el vehículo se comporta de forma rara. Por ejemplo, no arranca bien, tiene vibraciones o notas un sonido raro en la transmisión.

En todo caso, tanto nosotros como cualquier otro centro de reparaciones de coche en Albacete te dirá que te fijes, sobre todo, en los kilómetros recorridos y en los años del automóvil.

¿Cuándo recomendamos cambiarla en nuestro taller de coches de Albacete?

Normalmente, el fabricante de tu vehículo te indica el momento de cambiar la correa en el libro de mantenimiento del mismo. Pero, si no lo tienes a mano, te explicaremos que debes fijarte en los kilómetros que has recorrido.

El momento de proceder al cambio está entre los 100.000 y los 200.000 kilómetros. Es verdad que se trata de un margen muy amplio. Pero la realidad es que hay correas que se rompen a los 110 000 y otras que sobrepasan los 200 000 con creces. En todo caso, lo mejor es que la sustituyas cuando el kilometraje esté más cerca de la primera cifra que de la segunda, es decir, con poco más de cien mil.

Además, existen algunos condicionantes que te conviene saber. Por ejemplo, si circulas mayoritariamente por ciudad, la cifra de kilómetros debe reducirse en un 20 %.

Igualmente, puede darse el caso de que recorras muy pocos kilómetros. En tal caso, debes fijarte en el tiempo y cambiar la correa a los cinco años de antigüedad de tu coche. La explicación es sencilla: tanto el nailon como el caucho con los que se fabrican van degradándose hasta romper.

Por la misma razón, quiénes viven en ciudades con temperaturas extremas o con mucha humedad, deben revisarla antes. Concretamente, cada cuatro años.

En conclusión, estas son las pautas básicas a la hora de cambiar la correa de distribución que brindamos a los clientes de nuestro taller de coches en Albacete. Además, nos encargamos de cambiar la pieza o te la vendemos si prefieres hacerlo tú.

0

Start typing and press Enter to search

Control emisión gases ITV