Para que el propulsor de un vehículo funcione adecuadamente, es preciso que una gran cantidad de componentes interactúen de manera correcta. Uno de los elementos clave en el correcto desempeño del motor es el vaso de expansión. Conozcamos en qué consiste y cuál es su papel dentro de un vehículo.
Si no sabes qué es exactamente esta pieza, qué función cumple y cuál es su importancia, no te preocupes. A continuación, analizamos todo lo que debes saber respecto a este componente con tanta relevancia para los vehículos de combustión interna.
¿Qué es el vaso de expansión?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El vaso de expansión es un elemento que se encarga de aliviar la presión del líquido refrigerante del circuito de refrigeración del motor cuando este se calienta y pasa de estar en estado líquido a gaseoso.
El cambio de estado se produce con el fin de enfriar la temperatura y evitar que se sobrecaliente. Y es que un propulsor en pleno funcionamiento puede llegar a alcanzar temperaturas bastante elevadas. Por eso resulta tan importante enfriar adecuadamente todo el bloque, para evitar que afecte de manera negativa a sus componentes.
¿Dónde se encuentra esta pieza del coche?
Este componente se encuentra ubicado en el espacio del propulsor del vehículo, bajo el capó. Por lo general, es sencillo identificarlo, ya que tiene forma redondeada, semejante a la de un balón. Es un depósito casi transparente en el que se almacena el líquido del circuito refrigerante y a través del cual se puede apreciar el color del líquido de su interior.
¿Por qué es importante el vaso expansor en el propulsor de un coche?
Esta pieza es fundamental para el correcto funcionamiento de un motor. El principal motivo es que el sistema de refrigeración es cerrado y hermético. Por lo tanto, cuando el refrigerante cambia de estado, genera una mayor presión en el sistema.
Gracias a que el depósito cuenta con un tapón con válvula, esta presión no supone un problema. La válvula tiene dos posiciones entre las que bascula en función de la presión interna del sistema:
- Con alta presión, sube y reduce la presión del circuito, que se ha visto incrementado, debido al aumento de la temperatura del líquido refrigerante.
- Con baja presión, la válvula del tapón baja, hermetiza el sistema y aísla la presión atmosférica del circuito.
Si esta válvula fallara, las juntas y los tubos que conducen el refrigerante podrían romperse, lo que produciría una fuga por la que se derramaría todo el líquido. Dicho fallo supondría que el bloque se recalentase, pudiendo llegar a provocar una avería bastante importante.
La importancia del nivel de refrigerante
Es de vital importancia para el correcto funcionamiento del circuito de refrigeración, que el nivel del líquido refrigerante se encuentre entre los valores mínimo y máximo marcados en el depósito.
Te recomendamos que revises de manera regular el nivel, ya que con el uso y el calor, puede evaporarse poco a poco y llegar a situarse por debajo del mínimo.
Si se encuentra por debajo del mínimo, en los vehículos más modernos se encenderá un testigo que te advertirá de que algo no va bien. Ante este aviso, te aconsejamos rellenar, de inmediato, el líquido con el tipo de refrigerante que te indique el fabricante de tu coche. Al ponerlo, es clave que el motor se encuentre frío, dado que existe riesgo de quemaduras si abres el tapón con el bloque caliente.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que, al llenarlo, nunca sobrepases el nivel máximo aconsejado. De lo contrario, el sistema trabajaría con más presión de la adecuada y la válvula podría llegar a romperse.
Esperamos que, después de leer este artículo, tengas mucho más claro qué es el vaso de expansión de un coche, cómo funciona y cuál es su importancia. En cualquier caso, en Talleres AGM podemos ayudarte, revisando todos los elementos del vehículo en caso de que notes la posible existencia de una avería o la presencia de un testigo encendido. Solucionamos todo tipo de problemas de motor en tu coche. Somos tu taller mecánico de confianza en Albacete. ¡Ponte en nuestras manos!